Los daños más comunes en una carpa están causados por una combinación de ráfagas de viento y un mal anclaje de la carpa. Es muy importante que prestes suficiente atención a cómo anclar una carpa perfectamente.

¡Más vale prevenir que curar!

Hemos acumulado bastante experiencia en el anclaje de carpas. Y, por supuesto, estamos encantados de compartir esta información contigo. La carpa en sí puede ser la más sólida del planeta, pero si no la anclas, el peligro está en todas partes. El anclaje sigue siendo crucial.

Ten en cuenta que estamos hablando de carpas y no de edificios fijos. En primer lugar, sería una pena que le ocurriera algo a tu carpa, debido a las fuertes condiciones meteorológicas. En segundo lugar, debes pensar en el daño que puede causar una carpa furiosa a los demás. ¡Más vale prevenir que curar!

anclar una carpa perfecta

Respeta las normas básicas

  • Asegúrate de que la carpa está correctamente montada. Sigue siempre las normas descritas en el manual.
  • Cuando haya mucho viento, equipa la carpa con todas las paredes laterales y ciérrala completamente. Si no es así, la carpa atrapa demasiado viento. Esto puede causar graves daños a la carpa o, en el peor de los casos, hacer que la carpa salga volando. Cuando está completamente cerrada, hay menos posibilidades de que la carpa se levante.
  • Ancla lo suficiente y de acuerdo con el tipo y tamaño de la carpa. Con ráfagas de viento de 60km/h y superiores, se recomienda prever un anclaje adicional.
  • Si se prevén ráfagas de viento de 90km/h, recomendamos no correr riesgos y desmontar la carpa.

Depende mucho de la superficie del suelo

Lógicamente, el anclaje también depende del lugar donde se instale la carpa, repasemos los factores más importantes:

Suelo duro o suelo blando

Algunas preguntas rápidas a las que es mejor responder primero son las siguientes ¿Se colocará la carpa en un suelo duro (hormigón, terraza, ..) o blando (hierba, arena, ..)? ¿Cuánto espacio está previsto para las estacas o pesos de hormigón? Si se trata de un suelo duro, ¿está permitido hacer agujeros para el anclaje?

Dependiendo de la situación y las circunstancias, se puede hacer una estimación de si será necesario utilizar pesos de hormigón, pesos estándar, estacas, sacos de arena, …

Alrededores

Debes tener en cuenta el lugar de colocación y montaje de la carpa. ¿Está la estructura completamente cerrada? Entonces hay que utilizar menos anclajes. Y sí, hablamos de “menos anclaje”, no de “ningún anclaje”. Si la estructura está en un lugar abierto y ventoso, entonces asegúrate de que la carpa está bien anclada.

Anclaje por tipo de carpa

Es de sentido común que el anclaje debe estar en consonancia con el tamaño de la carpa. Cuanto más grande sea la carpa, más pesado será el contrapeso.

Además, el tipo de anclaje también depende del tipo de carpa. Algunos anclajes pueden ser específicos para la carpa, mientras que otros pueden utilizarse ampliamente para diferentes carpas.

Regla principal: asegúrate de que el contrapeso es suficiente para el tipo de carpa. Es mejor anclar demasiado que no lo suficiente. Algunos consejos por tipo de carpa:

Carpa plegable o gazebo

Para todos los modelos: cada pata debe tener anclaje. Los modelos 3×3 y los modelos 3×4 pueden utilizar 15 kg por pie, todas las de más tamaño deben utilizar 30 kg. ¿Por qué no combinar pesos y estacas?

anclajes para carpas

Carpas refugio

El principio básico es prever una correa de tensión por poste vertical. La distancia ideal para ello es de unos dos metros desde el poste. El cinturón de tensión puede conectarse a una estaca, a un punto de anclaje de hormigón o a un bloque de hormigón.

Para obtener la máxima seguridad, se puede añadir un conjunto de seguridad para tormentas. Los grandes cinturones de tensión deben lanzarse sobre la tienda, a través del techo. Dependiendo del tamaño de la carpa, puede ser una o varias correas.

Carpa en estrella

Una carpa en forma de estrella debe estar anclada en todos los puntos de 6 pies. Cada punto de anclaje tiene una cabeza redonda para anclar la carpa con la “herradura”.

Las opciones de anclaje son: estacas grandes, placa de anclaje grande y pesos de hormigón (145 kg o 340 kg), placa para tejas de 30 kg cada una.

Carpa pagoda

Una carpa pagoda puede estar colocada en el exterior durante mucho tiempo y, por tanto, necesita un anclaje decente, en cada esquina. En cada esquina del tejado, está prevista una anilla de alta resistencia para conectar a ella una correa de tensión. El cinturón de tensión puede conectarse con estacas en el suelo o con pesos de hormigón de 340 kg y 600 kg, idealmente.

Cuando se coloca en un suelo blando. Se pueden utilizar estacas más pequeñas (2) por pie para fijar el pie en el suelo.

Carpa extensible Bonga

Una carpa extensible siempre tiene cuatro abrazaderas en las esquinas. Se puede colocar una abrazadera en los laterales a cada metro. Cada metro, a partir de una esquina, está previsto un refuerzo. A cada abrazadera lateral y a cada abrazadera de esquina se puede conectar una correa de tensión.

¡Cuidado! No utilices nunca correas de tensión con traqueteo, ya que esto superaría la resistencia de la carpa extensible, lo que puede provocar desastres catastróficos para tu carpa.

Las correas de tensión pueden conectarse a las estacas del suelo o a los bloques de hormigón. La distancia ideal a la estaca o al bloque de hormigón es aproximadamente la longitud del poste vertical que se utiliza, que sostiene la carpa.

Al igual que en el caso de las carpas y los refugios, también se puede utilizar un conjunto de seguridad para tormentas. También en este caso hay que colocar una gran correa de tensión sobre la carpa y conectarla a bloques de hormigón o estacas adicionales en el suelo. Éstas también pueden tener forma de cruz para un mejor rendimiento.

como anclar una carpa perfectamente

Carpa hinchable

Los pesos principales se conectan al pie de cada poste. Primero hay que llenar con arena o grava unas bolsas especiales hechas para encajar en el poste del tubo. Dependiendo del tamaño de la tienda, los pesos son de unos 30 kg a 55 kg por poste tubular.

Se pueden colocar barras de grava adicionales en las paredes laterales de la carpa (si se añaden a la carpa) para mantenerla baja.

¡Cuidado! Esta es una carpa hinchable y, por tanto, más ligera que cualquier otra carpa. En principio, los pesos alrededor del pie de la esquina deberían ser suficientes.